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Edición de Peter Trawny
Traducción de Alberto Ciria
ISBN: 978-84-9879-645-2
384 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: enero 2017
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 490 g
Materias: Historia de las ideas / Concepciones de la filosofía
Los Cuadernos negros, especie de diario filosófico, enlazan las reflexiones más estrictamente teóricas con referencias a la situación personal y profesional de Martin Heidegger, así como a acontecimientos tanto históricos como cotidianos. Representan en este sentido un estilo de escritura y meditación filosófica extremadamente singular.
Esta segunda entrega permite profundizar en el trasfondo del debate generado por su publicación. Recoge la continuación de las Reflexiones (los números VII-XI), unas anotaciones que comienzan en el año 1938 y acaban poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en las postrimerías del verano de 1939. En ellas, Heidegger desarrolla la discusión de la visión del mundo ligada al nacionalsocialismo a la luz de la realidad efectiva de este movimiento. Distingue así entre el «pueblo alemán» y su circunstancia presente, dejando traslucir su distancia hacia la «revolución» que vive Alemania.
Otros aspectos reseñables de este volumen son el debate con el historicismo, la visión de la política como realización de la cultura y el rechazo del «cristianismo de cultura». En este contexto, ocupa un lugar especial la valoración crítica de la música de Richard Wagner. Pero, sin duda, el elemento más polémico de estas páginas es la interpretación del judaísmo, entendido como máximo exponente de lo que Heidegger denomina la «carencia de suelo» y la era de la «maquinación».
Reseñas y críticas:
- Reseña de Luis Fernando Moreno Claros en Babelia: «La publicación de los cuadernos íntimos del pensador alemán ha desatado el debate sobre si su antisemitismo contaminó o no toda su filosofía» (Babelia, 11 de marzo de 2017).
- Crítica en El Cultural, por Manuel Barrios: «Lo que estos Cuadernos negros aportan es el testimonio más íntimo del propio Heidegger sobre la conexión de su pensamiento y el nazismo». (El Cultural, 19 de mayo de 2017).
- Crítica en ABC Cultural, por Gabriel Albiac: «Heidegger y los judíos», un nazismo metafísico. (ABC Cultural, 20 de mayo de 2017).
- Reseña en ABC Cultural, por César Antonio Molina: «Un extraordinario diario filosófico, repleto de reflexiones magistrales, a la misma altura a la que nos tiene acostumbrados»