(0,00 €)
ver compra
Prólogo de Emilia Bea
Traducción de José Luis Escartín, Teresa Escartín
ISBN: 978-84-9879-759-6
248 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: noviembre 2018
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 330 g
Materias: Filosofía ; Teoría Política
Simone Weil fue ante todo filósofa. Y ello desde un principio. Pero ni sus temas fueron los más convencionales ni sobre todo lo fue su manera de abordarlos: un método de lectura de los textos filosóficos y literarios que aprendió de la mano de Alain (Émile Chartier). De la relación con su maestro dirá más tarde: «Hay una parte de su pensamiento que he asimilado hasta el punto de no poder distinguirlo de mi propio pensamiento, y otra que he rechazado». Sobre todo quedará marcada por su exigencia de probidad intelectual, unida a la crítica incansable de las formas de poder.
Aparte de los trabajos primeros surgidos en la clase de Alain entre 1925 y 1928, esta edición contiene los dos ensayos de 1929, «De la percepción o la aventura de Proteo» y «Del tiempo», la memoria para el Diploma de Estudios Superiores de 1930, «Ciencia y percepción en Descartes», y textos posteriores sobre asuntos como el trabajo o el derecho. Gracias a estos escritos vemos cómo se gesta un pensamiento y en qué medida lleva impresa la huella del ambiente que le dio origen, y ello a pesar de la radicalidad que irá adquiriendo la inicial preocupación social de Simone Weil y a pesar de la iluminación de una inspiración mística imprevisible en su formación filosófica.
Reseñas y críticas:
- Reseña de César Antonio Molina en ABC Cultural: «Simone Weil, el gran espíritu de Europa. Murió con tan solo 34 años pero su legado es uno de los más influyentes en el pensamiento contemporáneo. Son numerosas las ediciones de sus obras. Ésta abunda en sus inicios» (ABC Cultural, 26 de enero de 2019).
- «Un volumen imprescindible, fundamental e incluso emotivo en el que asistimos a la evolución de una de las filósofas más importantes del siglo XX y, en general, de la historia de la Filosofía, que sorprenderá por la madurez de una joven que, desde muy temprano, se encaminó hacia la vocación filosófica hasta consumir una vida tan corta como intensa y comprometida» (El vuelo de la lechuza).