(0,00 €)
ver compra
Traducción de Perfecto Andrés Ibáñez
ISBN: 978-84-1364-059-4
184 páginas
2ª edición
Fecha de publicación: junio 2023
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 285 g
Materias: Derecho constitucional y Estado de derecho ; Derecho medioambiental ; Ecologismo
Existen problemas globales que no forman parte de la agenda política de los gobiernos nacionales, aunque de su solución dependa la supervivencia de la humanidad: el calentamiento global, las amenazas a la paz mundial, el crecimiento de las desigualdades, la muerte de millones de personas todos los años por falta de agua potable, de alimentación básica y de fármacos esenciales, o las masas de migrantes que huyen de las condiciones de miseria y degradación de sus países.
Pero estas tragedias no son fenómenos naturales, ni tampoco simples injusticias. Por el contrario, son violaciones masivas de los derechos fundamentales estipulados en las diversas cartas constitucionales vigentes, tanto nacionales como supranacionales. La humanidad se encuentra hoy ante una encrucijada de la historia, seguramente la más dramática y decisiva: sufrir y sucumbir a las múltiples catástrofes y emergencias globales, o bien hacerles frente, oponiéndoles la construcción de idóneas garantías constitucionales a escala planetaria, proyectadas por la razón jurídica y política.
Solo una Constitución de la Tierra que introduzca un demanio planetario para la tutela de los bienes vitales de la naturaleza, prohíba todas las armas como bienes ilícitos, comenzando por las nucleares, e introduzca un fisco e instituciones idóneas globales de garantía en defensa de los derechos de libertad y en actuación de los derechos sociales puede realizar el universalismo de los derechos humanos. El proyecto de una Constitución de la Tierra no es una hipótesis utópica, sino la única respuesta racional y realista capaz de limitar los poderes salvajes de los estados y los mercados en beneficio de la habitabilidad del planeta y de la supervivencia de la humanidad.
Reseñas y críticas:
«Ferrajoli plantea una nueva organización mundial, una federación de estados subordinada a instituciones globales con verdadero poder y presupuesto que impongan 'límites' reales a los poderes desbordados de los mercados, pero también, dice, de los Estados».(Alberto Ortiz, ElDiario.es)
«Luigi Ferrajoli quiere prohibir la guerra. Sigue confiando en el gobierno de las leyes y su nuevo libro, Por una Constitución de la Tierra, es el último ejemplo de esa confianza ejemplar. No es una obra utópica, al contrario: el futuro de la humanidad, nos dice este realista ilustrado, depende de su capacidad para defenderse de sí misma. Y una Constitución global es la mejor defensa». («Ideas», El País)
«Luigi Ferrajoli, el profesor que propone una Constitución de la Tierra». Entrevista a Luigi Ferrajoli en elDiario.es
«Ferrajoli tiene el mérito de haber defendido, de forma incansable y brillante, una concepción 'rígida' de las Constituciones que hoy permea el trabajo de jueces, fiscales y abogados». (Ramón Sáez, magistrado del Tribunal Constitucional)
«Cómo salvar al planeta de la acción del hombre y los intereses comerciales». (Piero Bevilacqua, Il Manifesto)
«El filósofo del derecho más citado en el mundo progresista latino del último medio siglo». («Ideas», El País)
«Un ensayo donde insiste en una propuesta particularmente llena de esperanza: la de una unificación pacífica de todos los pueblos del planeta bajo unos principios de convivencia y de gobierno político universales». (Revista Ethic)