(0,00 €)
ver compra
Edición y estudio preliminar de María Ángeles Pérez López
ISBN: 978-84-9879-734-3
1232 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: noviembre 2019
Encuadernado en Tapa dura
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 1410 g
La obra de Ernesto Cardenal (Granada, 1925) se sitúa en las encrucijadas históricas y estéticas de una parte muy relevante de la poesía contemporánea. Desde que en los años cincuenta empezaron a circular copias mimeografiadas de algunos de sus epigramas, su capacidad para conectar con los lectores ha sido extraordinaria: así, Salmos, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, los «poemas indios», Oráculo sobre Managua, Cántico cósmico o Telescopio en la noche oscura han modificado y ampliado las posibilidades de la dicción poética en el ámbito hispánico.
Al compilar el conjunto de su obra, el autor nicaragüense ha optado por trazar un recorrido que se abre en Epigramas y se cierra en el muy reciente Hijos de las estrellas, en el que se incluyen los poemas inéditos «Estamos en el firmamento» y «Con la puerta cerrada».
La presente Poesía completa, editada en diálogo permanente con Cardenal, permite advertir así diversos acentos y tonalidades, que brindan de modo muy original y en riquísimo diálogo con la tradición (las tantas tradiciones a las que interpela) una visión integral de lo humano que no excluye ninguno de sus perfiles: junto al poeta hallamos al historiador, al antropólogo, al místico, al revolucionario, al que, en conjunto, aspira a nombrar una verdad individual y colectiva cuya raíz es el amor.
Sobre Ernesto Cardenal:
«El poeta nicaragüense durante casi seis décadas nunca ha dejado de sorprender al planeta literario con su poesía siempre arriesgada, sobrecogedoramente humana, atenta a los problemas sociales, a los pobres, a los desposeídos, a los desarraigados. Poeta a pie de calle, a pie de obra. Poeta siempre de guardia». (Manuel Hidalgo, ABC)
«Un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos». (Jaime Siles, poeta y crítico literario)
«Lo cierto es que estamos ante el fundador de la literatura mística latinoamericana y ante uno de los místicos cristianos más originales del siglo XX». (Luce López-Baralt, escritora y profesora de literatura española y comparada)
«Es el poeta más grande de Nicaragua y uno de los grandes innovadores de la lengua española». (Sergio Ramírez, escritor, periodista y político)
«A Cardenal se le respeta, se le ama, se le exalta. El cielo sería más pequeño sin la poesía de Ernesto». (Raúl Zurita, poeta chileno)
«Ernesto Cardenal, nuestro soldado de las palabras, nuestro adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos, el dulce y también cascarrabias ser humano que hizo de su vida una incesante búsqueda del sentido del ser, de la inmensidad del universo, de la justicia terrena. Fue el profeta de un tiempo mejor; un tiempo que si bien llegó y pasó, dejó una huella indeleble en la historia de nuestros pueblos y particularmente en la historia de Nicaragua. En los últimos años, la visión y la poesía de Ernesto han trascendido hacia una interpretación de la existencia humana dentro del cosmos, creando un compendio único y originalísimo de poesía y ciencia». (Gioconda Belli, poetisa)
Reseñas y críticas:
-«Fallecido hace pocos días, esa triste noticia queda unida a la gozosa publicación de su Poesía completa, que va precedida de un prólogo excelente de María Ángeles Pérez López, que ofrece al lector las claves esenciales de su poesía». (El Cultural)
- «A los 95 años, el sacerdote y revolucionario nicaragüense publica su poesía completa, una obra abundante donde despliega su mirada cósmica.» (Entrevista en El Mundo)
-«Un espléndido volumen que permite una visión integral de la complejidad temática y estilística del gran poeta, teólogo y político nicaragüense.» (Babelia)
-«Ernesto Cardenal, los penúltimos versos del poeta de la totalidad». (Vida Nueva)
-«Este espléndido volumen refleja, en edición supervisada por el autor, la evolución de siete décadas de escritura poética que transcurre desde la indagación en la historia y la reivindicación política a la preocupación por la ciencia y el impulso místico que culminan en 1993 en Telescopio en la noche oscura.» (Encuentros de Lecturas)
-«La cosmogonía de una papa… La oración por el juguete roto: Marilyn Monroe… naturaleza, galaxia, realidad y panteísmo… cura y poeta, para Cardenal Dios habitaba lo mismo en el insecto que en Orión». (Revista Merurio)