(0,00 €)
ver compra
ISBN: 978-84-1364-064-8
248 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: mayo 2022
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 370 g
Cada vez se sabe más sobre los chimpancés, los bonobos, los gorilas y los orangutanes, y se ve más claramente lo mucho que se parecen a los niños humanos de dos a tres años. Gracias a organizaciones como Proyecto Gran Simio, son más los países que les dan una protección legal especial, hay más juristas dispuestos a defender los derechos de los simios, más peticiones de habeas corpus y más juicios en los que se debate la posible personalidad legal de nuestros hermanos evolutivos. Sin embargo, muchos países siguen sin darles la protección adecuada, y nuestros primos primates no solo están amenazados por el cambio climático, las pandemias y la tala de bosques, sino que también sufren el acoso de los cazadores furtivos que los secuestran para zoos y espectáculos, para venderlos como mascotas o para comerciar con su carne. Es necesario por eso un gran esfuerzo de coordinación internacional para que puedan sobrevivir como especie y ser respetados como individuos.
Ante la urgencia de esta defensa, se hace preciso responder a preguntas como: ¿qué derechos deberían concederse a los grandes simios?, ¿en qué se diferencian los derechos homínidos de los derechos humanos?, ¿depende la aceptación de los derechos homínidos de nuestra posición filosófica en torno a los derechos en general?, ¿tiene sentido decir que un chimpancé es una persona, aunque no sea humano?, ¿es especista o discriminatorio pedir derechos especiales para los grandes simios? Este libro intenta responder a estas y otras preguntas y explicar al lector cómo son los no humanos que más se nos asemejan y por qué es apremiante darles la protección que necesitan.
Reseñas y críticas:
«Todo homínido debe estar protegido de la tortura, el secuestro y el exterminio. Los humanos, siendo homínidos, tendrían también esta protección, además de todos los derechos humanos que ya tienen. Negar derechos a otros homínidos no va a ayudar a los humanos. Al contrario. Los países que han exterminado a sus simios se han empobrecido, quedándose sin los turistas que venían a verlos, los científicos, los fotógrafos, los fondos para la conservación y las especies que dependían de los simios para propagarse». (Entrevista a Paula Casal, en lavanguardigital.com)
«Lo del mayor bien para el mayor número no suena nada mal. Es uno de los principios del utilitarismo que el filósofo australiano Peter Singer ha convertido en motor de su vida y de su filosofía práctica». (Pilar Gómez, Nueva Revista)
«Señoras y señores, con ustedes Peter Singer. Este es el hombre que ha convencido a medio planeta de que los animales sienten y padecen el dolor, el filósofo que ha empujado a algunos parlamentos a legislar sobre el bienestar animal, el bioético que se ha convertido en un referente del pensamiento moral del mundo». («Babelia», El País)
«Si otorgamos derechos básicos a todos los seres humanos, no podemos negarle derechos a los grandes simios». (Peter Singer en «La Lectura», El Mundo)