(0,00 €)
ver compra
ISBN: 978-84-8164-628-3
304 páginas
6ª edición, 2 reimpresión
Fecha de publicación: junio 2018
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 460 g
Materias: Antropología ; Etnografía
La meta más evidente de este trabajo es la utilidad: ayudar a aprender y a enseñar etnografía. Pero puede situarse también en un horizonte algo más distante: incitar a los educadores y en general a los científicos sociales a penetrar en el peculiar estilo de investigación que ha constituido históricamente la principal fuente de reflexión para los antropólogos.
Este libro ofrece un modelo de trabajo para hacer etnografía. Ha sido pensado especialmente para los que buscan aplicar la etnografía al examen de los procesos educativos y de socialización y al estudio de las instituciones escolares. Pero su alcance es más global. Con un desglose detallado de los problemas implicados en la metodología y una elaborada ilustración por medio de ejemplos sistemáticos, el libro expone una lógica de trabajo útil para todo aquel que tenga interés en la etnografía como procedimiento general de investigación antropológica.
Como forma de investigación, la etnografía se está convirtiendo en ámbito de convergencia para un buen número de ciencias sociales. Categorías como «observación participante» o «historia de vida» vienen recibiendo un uso cada vez más frecuente, y han llegado a asociarse de un modo casi mecánico al rótulo «etnografía». El objeto principal de este libro es mostrar que tal asociación sólo es fructífera cuando se conoce el entramado de intenciones epistemológicas que orientan la búsqueda etnográfica. Un entramado que no puede ser reducido al conocimiento fragmentario de las técnicas puntuales que se aplican para obtener los datos o analizarlos.
El texto recoge también una amplia bibliografía para educadores sobre los procedimientos etnográficos, que ha sido confeccionada por el profesor Javier García Castaño (Universidad de Granada).