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ISBN: 977-1578-667001-00006
256 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: enero 2006
Encuadernado en Rústica
Dimensiones: 160 x 240 mm, peso 460 g
Materias: Clásicos de la cultura ; Historia de las ideas / Concepciones de la filosofía
Uno de los problemas centrales en la vida y en la obra de Nietzsche es sin duda el cristianismo. Para algunos comentaristas llega a ser incluso el centro nodal de su pensamiento. Lou Andreas-Salomé, que conoció estrechamente a Nietzsche, pensaba que todos sus problemas se reducían a uno auténticamente religioso que tenía que ver con el cristianismo. De tal manera que se podría considerar la ruptura con la fe cristiana como el punto de partida de sus ?transformaciones?. Es posible que él mismo tuviese que renegar de su fe por razones de índole intelectual, lo que suele suceder en medio de una dolorosa agonía. En este sentido, dentro de la historia de la filosofía tenemos los ejemplos de Kierkegaard y Unamuno, como filosofías agónicas, resultados de un problema religioso no resuelto. Tal vez tengamos que incluir la filosofía agónica de Nietzsche en este contexto. Una demostración de esto último es que generalmente a Nietzsche se le conoce sobre todo por su obra más crítica contra el cristianismo, El Anticristo, en lugar de otros escritos. De ahí que tanto creyentes como no creyentes utilizan las duras palabras de Nietzsche contra la moral y la religión, unos para vituperarlo y otros para afianzarse en sus actitudes iconoclastas. De este modo, Nietzsche es expuesto como el símbolo de la ?negación de Dios?, como el predicador de un mundo sin Dios, y alguien que por todos los medios trató de eliminar el cristianismo como el causante de todos los males que padeció la cultura occidental.
Ahora puede adquirir por separado los artículos de este número en formato digital (PDF):
José Emilio Esteban Enguuita, «Ecrasez l'infâme!». Cristianismo e historia de Occidente en Nietzsche
Volker Gerhardt, Resentimiento y Apocalipsis. La crítica de Nietzsche a las visiones del fin de los tiempos
Andreas Urs Sommer, «Dios ha muerto» y «¿Dioniso contra el crucificado?». Sobre la crítica de Nietzsche a la religión y al cristianismo
Paul Valadier, «Von den Hinterweltern». ¿Quiénes son los partidarios de los transmundanos?
Vincenzo Vittiello, Nietzsche contra Pablo
Virginia Mabel Cano, El espíritu libre o la ligereza creadora
Sossio Giametta, Nietzsche después de Schopenhauer
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