(1588-1679). Filósofo y teórico político inglés, cuyas teorías mecanicistas y naturalistas provocaron desconfianzas y polémicas en círculos políticos y eclesiásticos. Realizó varios viajes a Francia e Italia en los que se relacionó con diversos pensadores avanzados de su época, incluidos Galileo, René Descartes y Pierre Gassendi. En 1637, estando en Inglaterra, Hobbes se interesó por la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento. Redactó entonces un pequeño tratado en defensa de las prerrogativas reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título
Elementos del derecho natural y político (1650). Hobbes temía que el Parlamento decretara su arresto a causa de haber escrito el libro, y marchó a París, donde permaneció en exilio voluntario durante once años.
La obra más conocida de Hobbes,
Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil (1651), constituye una exposición vigorosa de su doctrina de la soberanía. Esta obra fue investigada por la Cámara de los Comunes a causa de sus supuestas tendencias ateas. La medida provocó que Hobbes quemara muchos de sus papeles y demorase la publicación de tres de sus obras:
Behemoth: Historia de las causas de la guerra civil en Inglaterra;
Diálogos entre un filósofo y un estudiante de Derecho consuetudinario inglés, y una extensa
Historia eclesiástica.
La filosofía de Hobbes representa una reacción contra la libertad de conciencia de la Reforma, que, según afirmaba, conducía a la anarquía. Supuestamente supuso la ruptura de la filosofía inglesa con el escolasticismo, y estableció las bases de la sociología científica moderna al tratar de aplicar a los seres humanos, como autores y materia de la sociedad, los principios de la ciencia física que gobiernan el mundo material.