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Su pensamiento iusfilosófico constituye una de las cimas de la ciencia jurídica del siglo XIX. Procedente de una familia de juristas, Jhering se formó dentro de la escuela pandectística, dedicando sus primeras obras importantes al derecho romano: Abhandlungen aus dem römischen Recht (1844) y Geist des römischen Rechts (I, 1852; II, 1865). Esta última ya se caracteriza por enfrentarse a una visión del derecho excesivamente conceptual, fría y obsesionada con la idea de sistema. Para Jhering, en cambio, tal como desarrollará en sus obras posteriores, la primera fuente del derecho se ubica en el corazón del hombre y debe permanecer cercana a los intereses sociales. Los planteamientos de Jhering, que lo han convertido en uno de los precursores del giro sociológico del derecho, culminan en su gran obra de madurez El fin del Derecho (1881-1882) y en las tres importantes conferencias vienesas ¿Es el Derecho una ciencia?, La lucha por el Derecho y Sobre el nacimiento del sentimiento jurídico (Trotta, 2008). También se han publicado en castellano sus Escritos sobre usos sociales (Trotta, 2022).