(0,00 €)
ver compra
Rintaro Mori, conocido por su pseudónimo artístico de Ogai Mori, es uno de los ilustrados más significativos de la era Meiji. Médico militar y entusiasta de la difusión de las ideas estéticas occidentales, creció en una época convulsa de transición desde el régimen feudal del periodo Edo a un Estado moderno.
A los veintidós años se traslada con una beca a Alemania, estancia durante la cual descubre a autores como Lessing, Schiller, Goethe, Hoffmann, Wagner, Shakespeare, Calderón, Rousseau o Turguénev. A su regreso a Tokio comienza a escribir artículos en revistas científicas y textos de crítica literaria, abogando por la implantación de métodos modernos en medicina y defendiendo la necesidad de nuevos ideales espirituales en la creación literaria frente a la tendencia realista dominante.
Como escritor pasó por cuatro etapas. De la primera época romántica, en el estilo gikobuntai, son cuentos cortos como La bailadora o El espejismo. La segunda etapa comienza en 1909, después de su participación en las guerras contra China y Rusia. Es entonces cuando escribe Vita sexualis y otras obras de ficción, en su mayoría basadas en sus propias experiencias, como Un ganso silvestre. A la tercera, inspirada en hechos reales de la historia japonesa, pertenece, entre otras, El clan Abe. En su última etapa es autor de biografías de doctores en medicina china del periodo Edo.