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(1947-2022)
Fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Dedicó sus libros a la historia de instituciones de Castilla, al derecho no estatal en España, a la antropología jurídica preconstitucional europea (Tantas Personas como Estados, 1986; Razón de Estado, Razón de Individuo, Razón de Historia, 1991; Antidora, 1991, o Grâce du Don, 1996), al constitucionalismo comparado entre Europa y América (Derecho Indígena y Cultura Constitucional, 1994; Happy Constitution, Trotta, 1997; Ama Llunku, Abya Yala, 2000; El Orden de los poderes, Trotta, 2007; Geografía Jurídica de América Latina, 2008), a relaciones entre todo ello (Genocidio y Justicia, 2002; Tratados con otros Pueblos y Derechos de otras Gentes, 2005; Freedom?s Law and Indigenous Peoples, 2005; Genocide or Ethnocide, 2008; ¿Hay genocidios cotidianos?, 2011), y a la increíble y triste historia de la memoria democrática en España (El árbol y la raíz, 2013; España 1978. La amnesia constituyente, 2014).
La experiencia de la que se alimenta Derecho global no es solo académica y libresca por Europa y por América. El autor participó en misiones internacionales que le procuraron laboratorios donde poner a prueba los propios conocimientos o incluso a sí mismo como portavoz de las pretensiones del constitucionalismo y testigo de sus frustraciones. Fue miembro de un organismo de las Naciones Unidas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que pone a prueba las presunciones dominantes sobre el ordenamiento jurídico, las políticas de Estado y los derechos humanos.
De esta forma entró en contacto y logró intercambio con comunidades humanas cargadas de razones para mantener a raya todo género de instituciones ajenas, incluso las de cooperación. Observando cuidadosamente el empecinamiento de quienes predican derechos universales obteniendo de momento cosecha tras cosecha de intereses exclusivos.